Como todos conocéis, en el estado de alarma decretado por el Gobierno de España se recoge  de forma expresa que “Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos (…)”. Sin embargo, nada dice respecto a los trabajadores de estos centros y concretamente de las bibliotecas públicas municipales que en muchos casos siguen trabajando en sus puestos con las bibliotecas cerradas. 

Ante el grado de gravedad de la situación sanitaria que estamos atravesando desde FESABID recomendamos a todos los Ayuntamientos y titulares de los centros y bibliotecas, a suspender el trabajo presencial de todo el personal vinculado a las bibliotecas, archivos y museos, y permitir al personal la realización de teletrabajo.  En este sentido, la estructura de funcionamiento de la mayoría de las redes permite perfectamente, con una conexión a internet, que los profesionales de nuestro sector puedan realizar en remoto cualquier tipo de trabajo técnico (catalogación de fondos y depuración de la base de datos, realización de estadísticas, etc.), no teniendo sentido, por lo tanto, mantener al personal expuesto a posibles contagios.

Del mismo modo y por motivos de salud pública, queremos insistir en la supresión de todo tipo de servicios o actividades que impliquen todo tipo de contacto social, en el caso de las bibliotecas, cualquier tipo de servicio de préstamo domiciliario de fondos físicos.  La automatización de los trabajos, el acceso a servicios digitales y las iniciativas que están surgiendo en las redes, permiten que la mayor parte de los servicios se sigan prestando, sin riesgo para los profesionales y para los ciudadanos.

FESABID ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que traslade esta petición a las instituciones de las que dependen la mayor parte de estos servicios (ayuntamientos y diputaciones).

Confiamos que, en estos momentos tan difíciles para todos, ante cualquier decisión prime la salud y seguridad de las personas.

Por webmaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *