Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

El curso pretende acercar al alumno el formato MARC21 de forma detallada y clara, exponiendo desde los aspectos más básicos y generales del mismo hasta los más concretos, todo ello de manera eminentemente práctica. El objetivo primordial es dotar al alumno de las habilidades básicas para el manejo del formato MARC21 así como su comprensión.

El curso pretende acercar a todas aquellas personas que quiera comenzar su carrera profesional en el ámbito de las bibliotecas y centros de documentación, y obtener una visión general de todos los campos de trabajo.

Nuestra profesión está continuamente cambiando y adaptándose a los nuevos cambios sociales y tecnológicos, por lo podrás conocer desde los aspectos básicos de la gestión de la colección, catalogación y MARC hasta los nuevos conceptos de RDA, así como las nuevas propuestas de extensión bibliotecaria, animación a la lectura e incluso aspectos tan novedosos como el pensamiento lúdico o la gamificación. En lo referente a la tecnología, se tratarán el marketing digital, la digitalización documental y la implantación y gestión de las redes sociales. Finalmente cerraremos el curso con la parte destinada a la planificación estratégica y gestión de la calidad, tan necesaria para poder trabajar con eficacia, y una última sesión donde se tratará la Agenda 2030 y realizaremos un webinar sobre el futuro de nuestra profesión.

El curso pretende explicar cuáles son los nuevos conceptos que nos trae RDA al mundo de la catalogación en bibliotecas, como entidades, atributos y relaciones y cómo se implementan con las normas y estándares que ya conocemos en el mundo bibliotecario. Para ello se estudiará a fondo la forma de aplicar RDA usando MARC21.

La sostenibilidad se define como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta definición implica la existencia de tres dimensiones o vertientes de la sostenibilidad: la dimensión ambiental, la dimensión social y la dimensión económica. En este sentido, las bibliotecas pueden promover la sostenibilidad al seleccionar sus materiales, ofrecer programas de educación, reducir su consumo de energía, implementar programas de reciclaje y crear espacios verdes en su entorno.

El C.A. de la UNED en Sevilla en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Comunicación (AAPID) ofrecen este curso de Dirección de bibliotecas y unidades de información. La dirección es una tarea compleja que requiere conocimientos de planificación y gestión de la calidad. Como responsable máximo del centro o servicio que dirige, la dirección debe conocer los principios básicos de la planificación estratégica, distinguir los componentes indispensables de la gestión y mantenimiento de colecciones, servicios y proyectos así como las herramientas necesarias para llevar a cabo la evaluación de todo ello. Asimismo, se ocupa también de la planificación y organización de las actividades culturales y de promoción de la lectura, y de la supervisión tanto de los recursos materiales como humanos, y de las relaciones internas y externas, teniendo en cuenta los objetivos de la institución en la que se enmarca.