Skip available courses

Available courses

Desgraciadamente la pandemia nos ha obligado a realizar una transformación urgente en nuestras bibliotecas en el modo de comunicarnos y a la hora de realizar nuestras actividades de animación cultural. Con este curso pretendemos ofrecer una serie de pautas y herramientas para poder llevar a cabo una programación de actividades de manera online a través de las diferentes alternativas que existen actualmente en el mercado. Pretendemos que el alumnado una vez finalice el curso, sea capaz de transformar su biblioteca en un entorno virtual gracias a los conocimientos técnicos y prácticos adquiridos.


El perfil de catalogación de monografías modernas hecho público por la BNE es la guía de aplicación de RDA más completa que hoy día podemos encontrar en castellano. Es, sin duda alguna, una referencia precisa de trabajo útil e imprescindible para empezar a aplicar RDA desde cero en nuestro catálogo para catalogar monografías modernas tanto impresas como en soportes digitales. Sin duda se convertirá, si no lo ha hecho ya, en un manual imprescindible en el proceso de adopción de RDA como norma para la catalogación de documentos en nuestras bibliotecas.

Sin embargo, por la propia naturaleza de la BNE y las características de RDA hay que tener en cuenta que el camino seguido por la BNE a la hora de aplicar su propio perfil no puede entenderse como un procedimiento universal. RDA es una norma flexible y adaptable para los diferentes tipos de bibliotecas y sus diversas necesidades de sus usuarios y fondos que custodia. Además, como en la misma introducción del propio perfil se dice, muchas de las opciones escogidas por la BNE dependen de las características de su software para la gestión del catálogo y no siempre es posible que todas las bibliotecas puedan adoptar las medidas que se indican en el perfil, por lo que es importante conocer las diversas alternativas y opciones que presenta RDA.

Cada biblioteca es una marca, tanto de manera individual como de manera colectiva. Una marca única que dispone de un buen abanico de medios, instrumentos y caminos a explorar para llegar a las personas o entidades que forman parte de su comunidad. Las bibliotecas lo han tenido difícil a la hora de mostrar y comunicar su necesidad y utilidad en el mundo, por eso el curso «Comunicación corporativa para potenciar la marca de las bibliotecas» tratará de dar a conocer qué es la comunicación y sus conceptos básicos, cuáles son sus instrumentos y documentos esenciales, y qué están haciendo ya las bibliotecas. Un curso que dará a conocer, ampliará y profundizará en la comunicación dentro del mundo de las bibliotecas.

En este curso se pretende adquirir los conocimientos básicos sobre la Bibliometría como disciplina, conocer las herramientas de análisis disponibles en el Web, así como aprender a interpretar los informes que generan. Conocer las bases de datos de evaluación de calidad editorial e impacto, tanto de libros como de revistas científicas, así como los procesos de evaluación vigentes en la actualidad, desde el punto de vista de las necesidades bibliométricas y conocer las posibles aplicaciones de la Bibliometría en la profesión bibliotecaria.