Skip available courses

Available courses

El curso pretende acercar a todas aquellas personas que quiera comenzar su carrera profesional en el ámbito de las bibliotecas y centros de documentación, y obtener una visión general de todos los campos de trabajo.

Nuestra profesión está continuamente cambiando y adaptándose a los nuevos cambios sociales y tecnológicos, por lo podrás conocer desde los aspectos básicos de la gestión de la colección, catalogación y MARC hasta los nuevos conceptos de RDA, así como las nuevas propuestas de extensión bibliotecaria, animación a la lectura e incluso aspectos tan novedosos como el pensamiento lúdico o la gamificación. En lo referente a la tecnología, se tratarán el marketing digital, la digitalización documental y la implantación y gestión de las redes sociales. Finalmente cerraremos el curso con la parte destinada a la planificación estratégica y gestión de la calidad, tan necesaria para poder trabajar con eficacia, y una última sesión donde se tratará la Agenda 2030 y realizaremos un webinar sobre el futuro de nuestra profesión.

El objetivo principal del curso es que el alumnado comprenda los nuevos procedimientos de catalogación de monografías usando RDA y Marc21 teniendo presente el modelo FRBR de datos en el cual se asienta la nueva norma internacional de catalogación.

El curso está enfocado a aprender cómo se aplica la nueva norma RDA en cuanto a la descripción bibliográfica (identificación de Manifestaciones) y la generación de puntos de acceso e identificación de las entidades superiores (Obras y Expresiones) en esta etapa de transición en la que se aplica Marc21 como formato de codificación de datos.