Skip available courses

Available courses

El curso pretende encaminar al alumnado a adquirir las destrezas suficientes para poder enfrentarse a un proceso de digitalización de la documentación típica de bibliotecas y archivos. Se aportará información teórica que ayudará a comprender el proceso, pero también se mostrará de manera práctica, viendo en directo desde una aplicación on-line, cómo se realizan los pasos en los diferentes programas y cuáles son las dificultades y soluciones que suelen aparecer.


El curso pretende explicar cuáles son los nuevos conceptos que nos trae RDA al mundo de la catalogación en bibliotecas, como entidades, atributos y relaciones y cómo se implementan con las normas y estándares que ya conocemos en el mundo bibliotecario. Para ello se estudiará a fondo la forma de aplicar RDA usando MARC21.

El objetivo principal del curso es que el alumnado comprenda los nuevos procedimientos de catalogación de monografías usando RDA y Marc21 teniendo presente el modelo FRBR de datos en el cual se asienta la nueva norma internacional de catalogación.

El curso está enfocado a aprender cómo se aplica la nueva norma RDA en cuanto a la descripción bibliográfica (identificación de Manifestaciones) y la generación de puntos de acceso e identificación de las entidades superiores (Obras y Expresiones) en esta etapa de transición en la que se aplica Marc21 como formato de codificación de datos.