Curso avanzado de catalogación de monografías con RDA y MARC 21

Datos de agenda

Fechas: Del 22 de septiembre al 23 de octubre de 2020
Edición: 2ª ed.
Horas lectivas: 40 horas
Plazas: 30 alumnos/as
Lugar: Aula virtual de la AAPID.
Organiza: AAPID (Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación)
Precios: 125 euros (105 euros para socios/as de AAPID y otras asociaciones profesionales federadas en FESABID). Precio Especial: 75 euros para el alumnado que haya realizado alguna de las ediciones del curso básico de RDA.
Inscripciones: Formulario de inscripción en cursos de formación 
Descargar programa en pdf

La Biblioteca Nacional de España ha abandonado en 2019 las tradicionales Reglas de Catalogación y ha adoptado RDA (Resource Description and Access) como estándar de catalogación de sus materiales.

En este nuevo contexto, el personal bibliotecario necesita reciclar conocimientos para adecuarse al nuevo escenario de catalogación. Por ello el curso presenta con detalle las novedades que se han incorporado a MARC 21 para que pueda acoger los nuevos elementos propuestos por RDA y comprender la necesidad de la llegada del nuevo formato BIBFRAME.

Destinatarios

Profesionales e interesados con conocimientos de catalogación con RDA y MARC 21.

Certificados

  • AAPID certificará, en el caso en que proceda, el aprovechamiento docente del alumnado, indicando título del curso, dirección académica y número de horas (40 horas lectivas).
  • Se evaluará el grado de seguimiento y participación del alumnado en los cuestionarios y ejercicios prácticos que se proponen durante el desarrollo del curso para obtener algunas de estas dos modalidades: asistencia o aprovechamiento.

Tipo de curso

Nivel avanzado.

Profesor

Jesús Castillo Vidal. Bibliotecario-documentalista con amplia experiencia en la formación de usuarios, en consultoría y gestión de proyectos para la automatización de bibliotecas desde el inicio o colaborando en la conversión de datos cuando se han realizado migraciones entre diferentes sistemas de gestión de información. Ha realizado proyectos en el ámbito de la gestión de la información y contenidos web con organizaciones y empresas de primera línea de España, realizando tareas de consultoría y soporte técnico; diseño y desarrollo de las diferentes etapas de los proyectos, desde su puesta en marcha hasta su implantación en producción. Especialización en la personalización y adaptación de los OPAC. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa Baratz Servicios de Teledocumentación, trabajando con las herramientas para la gestión de bibliotecas (familia Absys y AbsysNet) y gestión documental (Baratz Windows y BKM). También tiene experiencia en el mundo de las bibliotecas universitarias (Facultad de Ciencias de la Comunicación-Universidad de Málaga) y Públicas (Red de Bibliotecas Municipales de Madrid).

Objetivos

  • El objetivo principal del curso es que el alumnado comprenda los nuevos procedimientos de catalogación de monografías usando RDA y MARC 21 teniendo presente el modelo FRBR de datos en el cual se asienta la nueva norma internacional de catalogación.
  • El curso está enfocado a aprender cómo se aplica la nueva norma RDA en cuanto a la descripción bibliográfica (identificación de Manifestaciones) y la generación de puntos de acceso e identificación de las entidades superiores (Obras y Expresiones) en esta etapa de transición en la que se aplica Marc21 como formato de codificación de datos.
  • Al terminar el curso el alumnado estará preparado para la aplicación de RDA en la catalogación de materiales textuales como monografías tanto catalogadas como una única unidad, descripción en varias partes y la generación de puntos de acceso para materiales que conllevan un tratamiento especial como traducciones, compilaciones o ediciones facsímiles.

Metodología

Se pretende que el curso siga un modelo de enseñanza basado en la combinación de un fuerte componente teórico para comprender el nuevo modelo conceptual en el que se basa RDA, combinándolo con ejercicios prácticos de aplicación de las nuevas normas y otros ejercicios encaminados a evaluar la comprensión final por parte del estudiante de los contenidos teóricos, así como vídeos tutoriales de cada módulo.

Sólo superarán el curso aquellos alumnos que hayan superado con éxito un porcentaje de las respuestas de los cuestionarios y hayan desarrollado los ejercicios prácticos que se proponen. En la evaluación se tendrá en cuenta el grado de implicación del alumno en el desarrollo de los contenidos del curso y su participación en los foros.

Programa

  1. Consideraciones generales en la catalogación de materiales textuales (monografías).
  2. La integración de RDA en MARC 21. Nuevos campos.
  3. Pautas generales de la catalogación con RDA. Guía de uso de RDA.
  4. Describiendo monografías. Manifestaciones (I).
  5. Describiendo monografías en varias partes. Facsímiles y Manifestaciones (y II).
  6. Identificando y describiendo autores personales. Puntos de acceso (I).
  7. Identificando Obras y Expresiones: Monografías. Puntos de acceso (II).
  8. Identificando Obras y Expresiones. Monografías especiales: compilaciones, obras en varias partes y traducciones. Puntos de acceso (y III).