La bibliometría como herramientas para la evaluación científica

Datos de agenda*

Fechas: del 5 al 26 de octubre de 2021
Edición: 4ª ed. 
Número de horas lectivas: 40 h.
Número de plazas: 40 alumnos
Lugar de celebración: Aula virtual AAPID
Organizadores:
UNED Sevilla 
· Universidad Nacional de Educación a Distancia. C.A. Sevilla
AAPID · Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentalistas (AAPID)
Precios:

  • 125 €: tarifa general.
  • 105 €: socios/as de AAPID, otras asociaciones profesionales de FESABID, estudiantes y empleados/as de la UNED.
  • Accede a las Ofertas y Promociones de nuestros cursos.
  • Curso homologado por la UNED Sevilla

Inscripciones: Formulario de inscripción al curso

Destinatarios

Profesionales en biblioteconomía y documentación. Bibliotecarios interesados en prestar servicios de apoyo a la investigación, responsables de revistas académicas que quieran mejoras la calidad de sus publicaciones, investigadores que quieran saber dónde conviene publicar sus artículos, o interesados en el conocimiento de las técnicas bibliométricas como salida profesional. 

Certificados

La UNED y la AAPID certificarán, en el caso en que proceda, el aprovechamiento docente del alumnado, indicando título del curso, dirección académica y número de horas (40 horas lectivas).

Se evaluará el grado de seguimiento y participación del alumnado en los cuestionarios y ejercicios prácticos que se proponen durante el desarrollo del curso para obtener algunas de estas dos modalidades: asistencia  o aprovechamiento.

Tipo de curso

Nivel básico.

Profesora

Dª. Isabel Iribarren-Maestro

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza y licenciada y doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Navarra desde 2010, de la que es subdirectora desde 2012. Sus líneas de trabajo se centran en las áreas de Atención a Usuarios, especialmente el apoyo a la actividad investigadora, y de Evaluación de la Biblioteca y ha sido una de las responsables de la reciente creación del Servicio de Bibliometría.

Descripción del curso

En la profesión bibliotecaria (incluso algunas veces en los medios de comunicación) es habitual escuchar a diario referencias a conceptos procedentes de la Bibliometría. Adjetivos como impacto, prestigio, popularidad, etc. aplicados a las publicaciones científicas se mezclan con requisitos para promocionar en la carrera académica o con indicadores consolidados como el Factor de Impacto o el Índice H.

También es frecuente encontrar en foros profesionales, como Iwetel, y en revistas nacionales de amplia difusión en nuestra profesión, como la Revista Española de Documentación Científica o El Profesional de Información, artículos sobre contenido bibliométrico desde un punto de vista teórico o desde la perspectiva de la aplicación a la profesión, especialmente en bibliotecas universitarias o especializadas.

En este curso se plantea revisar estos aspectos, cuyo uso está muy asentado, y analizarlos desde una perspectiva científica. Se verá cómo muchos de ellos están siendo utilizados de modo “perverso”, con un fin que para nada fue pensado en el momento en que se definieron. Además, se analizarán las distintas aplicaciones de la Bibliometría en la coyuntura profesional actual.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre la Bibliometría como disciplina.
  • Conocer las herramientas de análisis disponibles en el Web, así como aprender a interpretar los informes que generan.
  • Conocer las bases de datos de evaluación de calidad editorial e impacto, tanto de libros como de revistas científicas, así como los procesos de evaluación vigentes en la actualidad, desde el punto de vista de las necesidades bibliométricas.
  • Conocer las posibles aplicaciones de la Bibliometría en la profesión bibliotecaria

Metodología

Este curso es teórico/práctico y se basará en temas teóricos elaborados por el profesor, lecturas complementarias y breves ejercicios prácticos.

Contenido

Módulo 0. Análisis de “conceptos frecuentes”.

  • Vídeo Unidad de Bibliometría.
  • Glosario de Bibliometría.

Módulo 1. Bibliometría: Introducción y conceptos básicos.

  • Definición, objetivos y aspectos metodológicos de la Bibliometría.
  • Leyes bibliométricas.

Módulo 2. Indicadores bibliométricos.

  • Indicadores de producción.
  • Indicadores de impacto.
  • Indicadores de popularidad.

Módulo 3. Análisis de datos.

  • Desde Web of Science.
  • Desde Scopus.

Módulo 4. Aplicación de la Bibliometría.

  • Unidades de Bibliometría en bibliotecas universitarias.
  • Apoyo a procesos de evaluación curricular.
  • Elaboración de informes bibliométricos.
  • Interpretación de rankings.

*La AAPID se reserva el derecho a poder suspender o aplazar los cursos si no se alcanzan el número de matriculaciones necesarias para poder impartirlos. En caso de no realizarse se devolverá el ingreso del mismo.

Una vez comenzado el curso no se devolverán las cantidades abonadas por el alumnado, excepto si es por problemas de organización del curso.

Se consideran socios, a efectos de matrícula, aquellas personas socias de las entidades que participan del convenio de formación de FESABID.