Seguimos profundizando en la formación de RDA en España y ahora ofrecemos este novedoso curso enfocado a la creación de políticas de catalogación aplicando RDA y Marc21.

Este Curso-Taller para la creación de perfiles de aplicación de RDA (Revisión 2016) y Marc21 se impartirá del 16 de noviembre al 23 de diciembre de 2020 en nuestra Aula Virtual con una duración de 40 horas.

Este curso-taller tiene como objetivo dar un paso más allá en la formación de los profesionales de las bibliotecas en RDA y mostrar cuáles son las claves para generar políticas y perfiles de aplicación para monografías utilizando RDA (revisión 2016) y marc21 y sacándole el máximo partido a las herramientas de las que dispone en la biblioteca.

-Capacidades del Sistema de Gestión Bibliotecaria.
-Elección de pautas generales de RDA.
-Identificación de entidades.
-Opciones y alternativas de RDA en la descripción de los atributos.
-Perfiles por tipo de materiales con contenido textual.

De esta manera, se pondrá especial énfasis en los puntos en los cuales un bibliotecario responsable de los procesos técnicos debe poner especial atención para crear perfiles coherentes y adaptados a sus necesidades y a las de sus usuarios.

El curso incluye una versión comentada del PERFIL DE APLICACIÓN DE RDA PARA MONOGRAFÍAS MODERNAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (en su 4ª versión publicada en septiembre de 2020) para que el alumno sea capaz de comprender que:

-Dicho perfil no es el procedimiento oficial de RDA en España, sino la forma que entiende la BNE de aplicar RDA según sus necesidades y herramientas que utiliza.
-Comprender los aciertos y errores de dicho perfil de acuerdo con el espíritu de RDA y la Declaración Internacional de Principios de Catalogación, aprobada en 2016.
-Que cada biblioteca puede tener su propio perfil adaptado a sus circunstancias y capacidades.
-Existen muchas alternativas en la representación de la información que pueden enriquecer el catálogo y adaptarse a las necesidades de la biblioteca y las capacidades del Sistema de Gestión Bibliotecaria que se use en cada caso.
-Que vivimos una época de transición y que el trabajo que se desarrolla actualmente en nuestros catálogos tendrá su reflejo en el futuro con la llegada de Bibframe, la nueva estructura de información que subyace bajo RDA y las más que posibles conversiones de datos futuras.

Por webmaster

8 comentarios en «Curso-Taller para la creación de perfiles de aplicación de RDA (Revisión 2016) y Marc21»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *